Pintura de imprimación: tipos, precios y aplicación
❉ Necesitarás 4 minutos de lectura

Lo que necesitas saber de la imprimación

Es mucho más fácil pintar una pared una vez y, preferiblemente, con una pintura de excelente cobertura. Por desgracia, la práctica demuestra que este comportamiento suele multiplicar los costes. De repente, resulta que la pared es mucho más absorbente de lo que suponía.

Lo único que puedes hacer en esta situación es aplicar capas sucesivas de pintura, para cubrir completamente la superficie.

Los pintores Madrid profesionales explican que en ocasiones la pintura ofrece dos métodos de imprimación de paredes. En este artículo presentaremos toda la información más importante sobre las pinturas de imprimación, llamadas indistintamente imprimaciones.


¿Qué es la imprimación?

La pintura de imprimación es una capa de fondo que no sólo reduce la absorción de la pared, sino que también le da una capa extra de color.

La pintura de imprimación no puede utilizarse como solución final.

Su función no es cubrir el color anterior, sino aumentar la adherencia de la pared, para que las siguientes capas de pintura se adhieran a ella.


Parámetros básicos de las pinturas de imprimaciónParámetros básicos de las pinturas de imprimación

Las pinturas de imprimación tienen ciertas propiedades, determinadas por sus parámetros más importantes. ¿Cuáles son esos parámetros y qué vale la pena saber de ellos?

Densidad de la pintura

Esto determina la densidad de la pintura y también proporciona información sobre la posibilidad de añadir algún disolvente. La densidad estándar de la pintura de imprimación es de aproximadamente 1,5 kg/metro cúbico.


Viscosidad

Este parámetro indica la capacidad de la pintura de imprimación para permanecer en un sustrato determinado. Para la mayoría de las pinturas, se suele cotizar en el rango especificado.


Tiempo de secado

Este es uno de los parámetros más importantes no sólo para los productos de imprimación, sino también para cualquier otra pintura. Los fabricantes suelen distinguir varias etapas en el proceso. Esto significa que, por regla general, el tiempo de secado completo es más largo que el secado hasta la fase en la que se pueden aplicar más capas de pintura.

En el caso de las pinturas de imprimación, este tiempo es de unas 2 horas.

Sin embargo, la técnica de aplicación también tiene una gran influencia en esto.


Rendimiento

Este es otro parámetro muy importante de las pinturas de imprimación.

Como puedes adivinar y determinar la cantidad de pintura (en litros) utilizada para una capa de un metro cuadrado.

Esta división de pinturas de imprimación tiene lugar a dos planos básicos:

Tipos de pintura según su aplicación

  • La imprimación es la pintura más utilizada para imprimar las paredes al mismo tiempo. Suele ser de color blanco, lo que proporciona una mejor cobertura para las siguientes capas de pintura.

Sin embargo, antes de aplicar dicha pintura, conviene prestar atención al ámbito de su aplicación. De lo contrario, puede no ser adecuado para una habitación en particular.

  • Las pinturas de imprimación para el acero son otro tipo de pintura, esta vez orientada a la protección total de la superficie contra la oxidación.

Su aplicación es, por tanto, doble y consiste en crear una imprimación para las posteriores capas de pintura decorativa, al tiempo que protege el propio acero de la humedad.


Tipos de pintura según su composición química

Esta división es mucho más compleja, aunque, como en el caso de los productos anteriores, hay dos variedades dominantes:

  • Pinturas de imprimación de látex

Debido a su composición química, pueden utilizarse para la imprimación de una amplia gama de superficies.

Por ejemplo, pueden utilizarse para la imprimación de superficies de cemento, cal y yeso.

Nada se opone a la imprimación de la madera y de los materiales similares a la madera, así como de las placas de cartón-yeso y de los papeles pintados que contienen fibra de vidrio.

Gracias a la aplicación de látex, protegen perfectamente la superficie contra la humedad. También se caracterizan por una buena cobertura, independientemente del color de la superficie.

  • Pinturas acrílicas de imprimación

Se trata de un tipo de pintura especialmente adecuado para los soportes de cemento. Opcionalmente, también puede utilizarse en superficies de cemento-cal, pero su eficacia es ligeramente inferior en dichas superficies.

El punto fuerte de estas pinturas es su muy buena adherencia a otros productos decorativos.


Pintura base para paredes

La pintura de imprimación para paredes es un producto que aumenta la capacidad de absorción de la pared, mejora su cohesión y (lo que es igualmente importante) cubre perfectamente los colores existentes e intensos.

La aplicación de la imprimación es sencilla y no requiere mucha experiencia. Su estructura (especialmente en el caso de las soluciones de látex) se caracteriza por una muy buena cobertura.

Sin embargo, antes de aplicarlo, debes recordar varias cuestiones importantes en el contexto de la preparación adecuada del sustrato.

1- Para empezar, hay que elegir un tipo de pintura apropiado, que sea adecuado para una superficie determinada. Esta información la proporciona el fabricante en el envase, gracias a lo cual la selección de un producto específico no debería ser tan difícil.

2- Lo siguiente que debes recordar es proteger adecuadamente la superficie. Para ello, retira los clavos, tornillos u otros elementos que puedan hacer que el sustrato preparado no sea consistente.

  • Si hay moho en el subsuelo, elimínalo a fondo con productos específicos
  • Si hay algún defecto en la estructura de la pared, debe rellenarse adecuadamente con una capa de acabado.

3- Una vez que la superficie de la pared es uniforme, el lugar donde se ha aplicado la capa de acabado debe lijarse cuidadosamente con papel de lija. Recuerde que, si se ha aplicado yeso fresco en la superficie de la pared, debes esperar al menos 4 semanas desde el momento de su aplicación antes de imprimar con pintura.

4- Cuando todo esté listo, debes comprobar en el fragmento de pared elegido si la pintura de imprimación penetra en la estructura de la pared. Si no lo haces, debes suspender definitivamente la imprimación.

Si la capa protectora no penetra en la estructura del sustrato, lo más probable es que se seque en la superficie. Esto significa que no será posible seguir pintando, porque el sustrato se volverá demasiado resbaladizo y perderá completamente su adherencia.

5- El pintado con pintura de imprimación debe realizarse de la misma manera que con la pintura decorativa clásica.

Para ello, debes utilizar una brocha estándar o, en el caso de superficies más grandes, un rodillo.

Al pintar como un profesional, una parte de la pintura debe verterse directamente en la bandeja de pintura y sólo después transferirla a la pared. Gracias a este sencillo método, la pintura restante no se ensuciará.

6- La pintura de imprimación debe aplicarse en una sola capa, a menos que el fabricante recomiende lo contrario. El tiempo de secado es de entre dos y cuatro horas.

5/5 - (1 voto)

REVISTA BLOG PINTORES PROFESIONALES Un blog sobre el sector de la pintura y la decoración, con artículos de alto interés con consejos, tendencias, novedades, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + siete =

REVISTA BLOG PINTORES PROFESIONALES Un blog sobre el…