Lo que necesitas saber sobre la instalación de placas solares

Lo que necesitas saber sobre la instalacion de placas solares
❉ Necesitarás 3 minutos de lectura

Placas solares ¿Cómo elegir?

Fotovoltaica o térmica, orientación, inclinación: son muchas las decisiones que hay que tomar una vez que has decidido instalar placas solares en la vivienda.

Para asesorarte lo mejor posible, a continuación, te ofrecemos una breve guía con los pasos más importantes para la instalación de placas solares. La elección del tipo de paneles, los requisitos previos, los pasos de la instalación y la rentabilidad, ¡te revelamos todo lo que necesitas saber antes de empezar!


Placas fotovoltaicas o térmicas: una decisión importante

El primer paso en tu proyecto es elegir entre las placas solares térmicos y una instalación fotovoltaica. He aquí algunas explicaciones que te ayudarán a tomar la decisión correcta:

Energía solar térmica

La energía solar térmica recoge la energía del sol y la utiliza para producir agua caliente. Esta agua se guarda en un tanque de almacenamiento y se puede utilizar para tus grifos o duchas. También puede utilizarse para alimentar los radiadores y, por tanto, para calentar la casa.

Placas fotovoltaicas o térmicas: una decisión importante


Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica se utiliza para producir electricidad a partir de la energía solar, esta electricidad puede utilizarse para alimentar tu casa.


¿Cuáles son los requisitos para una instalación solar?

Hay algunos criterios que debes comprobar antes de instalar un sistema solar:

Calcula tus necesidades anuales

En primer lugar, debes calcular tus necesidades de electricidad con la mayor precisión posible. Esto se puede hacer de forma muy sencilla, mirando el consumo anual de tu hogar en tu factura. Esto es importante para determinar la cantidad de electricidad que debe intentar producir en un año con tu instalación.

Esto te da una importante indicación de la potencia total de tu futura instalación. Dependiendo del tamaño de tu tejado, puedes calcular la potencia total y ver si es suficiente para cubrir tus necesidades.


Comprueba la inclinación de tu tejado y elige la orientación de tu instalación

Una orientación hacia el sur para un mejor rendimiento

Es importante comprobar la orientación de tu tejado antes de iniciar un proyecto solar. Si tu techo está demasiado mal orientado, tu producción podría ser muy baja. Si tienes la oportunidad de instalar placas solares orientados al sur, es lo más ideal.

Por otro lado, la orientación sureste y suroeste también son buenos. Sin embargo, si no tienes otra opción que la orientación norte, sin duda tendrás que pensar en una forma diferente de producir energía verde.

Inclinación de 30º

Es necesaria una segunda comprobación: la pendiente de tu tejado. Las placas solares son más eficientes cuando los rayos del sol están en un ángulo de 90º con respecto al sol. Un tejado inclinado entre 30° y 35° proporciona el máximo rendimiento durante todo el año.

Evaluación de la luz solar en tu propiedad

Pide a un profesional que realice una evaluación de la luz solar en tu propiedad. Esto te dará una idea precisa del rendimiento que puedes esperar, teniendo en cuenta los siguientes datos: ubicación, orientación, inclinación, situación geográfica.

Puede ser necesario podar los árboles que dan sombra a tu tejado durante una parte del año: esto podría reducir considerablemente tu producción.

La lista de comprobaciones que hay que realizar es muy extensa, por lo que recomendamos encarecidamente recurrir a un profesional, para que compruebe que tu vivienda está preparada para la instalación de placas solares.


Pasos a seguir para instalar placas solares

Una vez que hayas validado los requisitos previos obligatorios para tu instalación solar, es el momento de pasar a la instalación. Todavía tienes que tomar algunas decisiones antes de seguir adelante:

Elección del tipo de placas y la técnica de instalación

También tendrás que decidir el tipo de célula solar y la técnica de instalación con la ayuda de un profesional.

Pasos a seguir para instalar placas solares


Diferentes rendimientos en función de tu elección

La gran mayoría de los particulares optan por las placas de silicio. Son los más habituales y tienen una muy buena relación calidad-precio.

  • Entre ellos, las placas solares monocristalinas están compuestas por un único cristal de silicio, tienen la mayor eficiencia, pero también son los más caros. Su rendimiento es mayor cuando están en presencia de radiación directa. Tienen un color muy oscuro, cercano al negro.
  • Las placas policristalinas están compuestas por varios cristales de silicio. Tienen una eficiencia ligeramente inferior, pero siguen siendo muy interesantes. Tienen una excelente relación calidad/precio, por eso están tan extendidos. Captan muy bien la radiación indirecta y son de color azul.
  • Por último, las placas solares amorfas son menos comunes. Aunque su precio es muy atractivo, su eficiencia es realmente baja en comparación con otros tipos de placas. Están formados por una capa muy fina de silicio.

Dos técnicas de instalación

Por último, hay que elegir cómo instalar las placas solares en el tejado, hay dos opciones:

La primera es la más común: la superposición. Las placas solares se colocan en la parte superior del tejado, paralelas al plano del mismo. Es el sistema más sencillo, rápido y barato. De hecho, no supone ninguna dificultad especial para su instalación.

La segunda solución es la integración en el edificio. Se trata de retirar parte de las tejas para insertar las placas solares. El resultado final es mucho más discreto, ya que el techo está a la misma altura que las placas.

Las placas aíslan parcialmente la casa. El coste de las obras suele ser más elevado, ya que hay que retirar parte del tejado. Es mejor elegir esta opción cuando se construye o se reforma completamente el tejado.

También es posible optar por instalar placas solares en el suelo si no tienes la posibilidad de instalarlos en tu tejado.

Por último, la instalación de placas solares en casa no es tan complicado, siempre que se sigan los pasos de la instalación paso a paso. Asegúrate de contar con todos los requisitos necesarios antes de iniciar la instalación y recurre a los profesionales en cuanto sea necesario. Ellos podrán guiarte y ayudarte a tomar las decisiones correctas para conseguir la instalación solar más rentable posible.

4.7/5 - (22 votos)

REVISTA BLOG PINTORES PROFESIONALES Un blog sobre el sector de la pintura y la decoración, con artículos de alto interés con consejos, tendencias, novedades, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + dieciseis =

REVISTA BLOG PINTORES PROFESIONALES Un blog sobre el…