Consejos de pintura: Técnicas para un trabajo de pintura perfecto

Consejos de pintura: Técnicas para un trabajo de pintura perfecto
❉ Necesitarás 4 minutos de lectura

Consejos de pintura paso a paso para conseguir un acabado profesional

La mayoría de las personas son bastante capaces de pintar una habitación e incluso podrían encargarse del interior de una casa entera si tuvieran tiempo.
Sin embargo, no todos los proyectos de pintura de interiores son perfectos y, una vez identificadas esas imperfecciones, las notará cada vez que entre en una habitación.

Hemos recopilado estos consejos de pintura para que puedas pintar como un profesional. Si sigues nuestros consejos paso a paso, podrás pintar cualquier pared o superficie interior de forma rápida y sencilla.

Tanto si utilizas pintura al óleo, al agua o látex, si sigues estos consejos obtendrás los resultados que buscas en cualquier proyecto de pintura.

Cubre todo con paños protectores

Seamos realistas. Pintar interiores puede ser muy sucio. Puede que pienses que no vas a ensuciar nada y que vas a tener mucho cuidado de no derramar pintura, pero va a ocurrir. Por eso necesitas un paño para cubrir absolutamente todo lo que haya en la habitación.

Las telas que utilices deben ser de lona o algo similar, porque la pintura puede filtrarse fácilmente a través de tejidos más ligeros, como las sábanas. Las telas gruesas son mucho mejores que las de plástico, ya que éstas pueden hacer que resbales.


Lija las paredes, repara las grietas y abolladuras

Es importante rellenar las grietas y abolladuras de las paredes. Hay una gran variedad de productos que puedes utilizar, como masilla de pintor, masilla e incluso yeso.

Una vez que hayas rellenado todas las imperfecciones, debes lijarlas para conseguir un acabado liso.

El lijado también quitará el brillo de la pintura ya aplicada y ayudará a que la nueva pintura se adhiera mejor. Esto es especialmente importante si vas a aplicar pintura de látex sobre pintura alquídica.

Lija las paredes, repara las grietas y abolladuras


Limpia las paredes

El polvo y otros residuos que quedan en las paredes se pegará a la pintura y estropeará el acabado perfecto. Por lo tanto, es importante lavar bien las paredes y cualquier superficie. Puedes utilizar una mezcla de jabón y agua, aplicada con un paño húmedo, para limpiar bien las paredes.

Una vez que hayas terminado de lavar las paredes, repásalas de nuevo con un paño seco para eliminar cualquier resto de polvo. También puedes utilizar guantes de algodón suave para repasar la superficie con las manos.

Recuerde que las paredes sucias no te darán el resultado liso y uniforme que buscas.


Utiliza un rollo de cinta de pintor para enmascarar cada zona por separado

Si no se te da bien «cortar», debería enmascarar primero las zonas adyacentes a la superficie que deseas pintar. La mayoría de los profesionales recomiendan utilizar un rollo de cinta de pintor (de color azul) en lugar de cinta adhesiva normal, ya que es mucho más fácil de retirar.

El único problema de utilizar cinta de pintor es que a veces la pintura puede manchar los bordes de la cinta. Para evitarlo, utiliza una espátula para fijar bien la cinta a la superficie.


Aplica una imprimación

La imprimación está especialmente formulada para proporcionar una base uniforme a la que se adhiera la pintura. Es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para conseguir un gran acabado en tus proyectos.

Una imprimación también ayuda a garantizar que la capa final se aplique sin problemas. Puede aplicar una imprimación tanto en el techo como en las paredes con un rodillo adecuado. Por lo general, sólo necesitarás una capa de imprimación.


Pinta primero las molduras

Para pintar las molduras, necesitas una brocha de buena calidad. La mayoría de los profesionales recomiendan brochas de cerdas naturales para pinturas al óleo y brochas sintéticas para otras pinturas, como las de látex o al agua, a la hora de pintar las molduras.

Deberás eliminar todo el exceso de pintura que puedas de la brocha. Así tendrás más control y evitarás que la pintura caiga sobre otras superficies.


Pinta el techo

Cuando pintes el techo, utiliza una barra de pintor que se sujete al rodillo de pintura. Esto elimina la necesidad de utilizar una escalera y hace que pintar sea mucho más fácil. Una alargadera es otra de esas herramientas en las que merece la pena invertir para todos tus proyectos de pintura de bricolaje.


Pinta las paredes

Después de pintar el tejado, empieza a pintar las paredes desde arriba. Acércate todo lo que puedas a las molduras con el rodillo. Así tendrás menos trabajo de brocha después. Asegúrate de que, una vez pintada una zona, la dejas secar. Evita volver a pintar con el rodillo mientras esté húmedo, ya que puede dejar rayas de color y una textura irregular.


Lija entre capas

Una vez que haya aplicado la primera capa de pintura, da un paso atrás y comprueba si hay algún signo de protuberancias o secciones de pintura o textura desigual.
Lija ligeramente antes de aplicar más capas. De este modo, la pintura tendrá un acabado y una textura mucho más uniformes.


Consejos de pintura de los expertos

He aquí algunos consejos de expertos en pintura que los pintores utilizan para conseguir ese acabado profesional:

  • Retira todas las puertas, herrajes y apliques de luz antes de empezar. Etiquételos con cinta adhesiva para saber dónde van cuando quiera volver a colocarlos.
  • Cuando limpie las paredes, utilice dos cubos. Llena uno de ellos con solución limpiadora y el otro sólo con agua limpia. A continuación, sumerge la esponja en la solución limpiadora, limpia las paredes y elimina las marcas más resistentes. Antes de volver a sumergir la esponja en la solución limpiadora, sumérgela en el agua limpia para asegurarte de que está limpia.
  • Para retirar la cinta de pintor sin levantar la pintura, marca suavemente a lo largo del borde de la cinta con un cúter. Asegúrate de que la pintura esté completamente seca antes de hacerlo.
  • Cuando cargues la brocha con pintura, sumérgela unos dos centímetros en la pintura. A continuación, golpea la brocha contra el lateral del bote de pintura en lugar de limpiarla. Esto eliminará el exceso de pintura y hará que la pintura penetre en las cerdas del pincel.
  • Para cortar alrededor de los zócalos, utiliza una espátula ancha. Asegúrate de mantener la hoja de la cuchilla muy limpia.
  • Coloca la pintura en cajas. Cuando elijas el color de la pintura para cualquier pared u otra superficie interior, asegúrate de comprar suficiente cantidad del mismo color para cubrir toda la superficie que quieras pintar. Luego, cuando llegue a casa, vierta todas las latas de 1 galón en un recipiente grande. Mézclalo bien. Al mezclar todas las latas de pintura, ayuda a que el color sea uniforme en toda la pintura.
  • Si quieres eliminar las marcas de solapamiento, pasa el rodillo desde la parte superior a la inferior de la pared de una sola pasada, manteniendo el borde húmedo. Las marcas de solape son las rayas que se forman al superponer la pintura sobre una zona que ya está parcialmente seca. Puede crear un borde húmedo en la pared solapando el rodillo con la pasada anterior antes de que la pintura tenga tiempo de secarse.
  • En lugar de limpiar los rodillos y las brochas al final de cada jornada, envuélvalos en bolsas de plástico durante la noche. Esto ahorra tiempo y elimina la necesidad de utilizar nuevos rodillos para un trabajo de dos o tres días. Si utilizas pintura de látex, verás que se seca muy despacio cuando hace frío.

Conclusión

Puede pintar como un profesional si sigue los pasos descritos anteriormente. Nuestras completas técnicas de pintura harán que su próximo trabajo de pintura sea mucho más fácil, ¡e incluso puede que lo disfrute!

Nuestros consejos de expertos le darán algunas ideas sobre cómo pintar una habitación como un profesional y sentirse orgulloso del trabajo realizado. Un acabado de pintura liso es buena señal de un trabajo bien hecho.

Luego, cuando sus amigos y familiares vengan a visitarle y le feliciten por su proyecto de pintura de bricolaje, será señal de que ha realizado un trabajo del que puede sentirse orgulloso.

4.9/5 - (53 votos)

REVISTA BLOG PINTORES PROFESIONALES Un blog sobre el sector de la pintura y la decoración, con artículos de alto interés con consejos, tendencias, novedades, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

REVISTA BLOG PINTORES PROFESIONALES Un blog sobre el…