10 ideas para ampliar ópticamente el espacio
❉ Necesitarás 3 minutos de lectura

Como hacer que tu vivienda parezca más grande

Cada vez son más las personas, sobre todo en las grandes ciudades, que disponen de pequeños pisos o apartamentos, en lugar de pisos amplios. ¿Cómo hacer que parezcan ópticamente más espaciosos de lo que realmente son?

Desde Pintores Madrid, te proponemos en nuestra breve guía de trucos de diseño para ampliar el espacio.


Espejos en la habitación

Utiliza espejos para ampliar ópticamente el espacio. Si se cuelgan cerca de una ventana y se refleja la vista desde ella, se creará otra ventana para iluminar la habitación. Los elementos de cristal en las construcciones de muebles dan el efecto de ampliar el espacio de una habitación o baño, cuando ponemos una mampara de cristal o colgamos una cortina de ducha transparente.

Muebles multifuncionales

Aprovecha los muebles multifuncionales: pufs con taquillas, armarios con un sistema bien pensado para guardar cosas, un banco en el pasillo, que también puede servir para guardar los zapatos.

En el caso de las habitaciones pequeñas, sin duda es mejor utilizar muebles hechos a medida, que, aunque son más caros que los conjuntos ya hechos, permitirán aprovechar y ampliar mejor el espacio.

Acentos de color

Opta por un color fuerte, un acento artístico o gráfico en una habitación, en lugar de acumular colecciones de baratijas regaladas o traídas de viaje. Aplica los principios del minimalismo también a tu espacio vital. Puedes crear acentos de color, por ejemplo, agrupando libros con tapas de colores similares; una agrupación de este tipo creará una sensación de orden y puede animar muy bien una habitación.

El mismo piso

En algunas ocasiones, separamos cada habitación por un umbral y en cada una de ellas colocamos un suelo diferente.

En los baños y las cocinas predominan las baldosas de cerámica, en las habitaciones el parqué o los paneles de madera y en los pasillos las baldosas o el gres porcelánico. Estas divisiones visuales en habitaciones y zonas hacen que los interiores sean ópticamente más pequeños.

En una zona pequeña, un suelo uniforme será perfecto. Los productos de alta calidad disponibles actualmente permiten el uso de madera, laminado y vinilo también en espacios húmedos, como baños o cocinas, o en espacios expuestos a una gran abrasión, como los pasillos. Basta con elegir un tipo de suelo adecuadamente duradero y resistente.

La iluminación adecuada

Una lámpara de araña ornamentada puede quedar bien en un salón de baile, pero en una habitación pequeña rebaja inmediatamente la altura de la estancia. La iluminación puntual funciona mucho mejor en las habitaciones pequeñas, ya que ilumina nichos o rincones de la habitación y aumenta así la sensación de luminosidad y espacio.

Ventanas sin cortinas, pasillos sin puertas

Las ventanas descubiertas son el dominio de los países escandinavos, que sufren escasez de luz durante la mayor parte del año. No es de extrañar que dejen las ventanas sin adornos como cortinas y visillos.

Los argumentos para deshacerse de ellos en los pisos pequeños son dos: en primer lugar, son una acumulación de polvo y ácaros dañinos que viven en él, en segundo lugar, ocupan espacio y limitan el acceso de la luz del día. Si necesitamos absolutamente un poco de intimidad y cubrir las ventanas, confiemos más bien en los estores ligeros o en los estores enrollables.

Algunas puertas interiores son inevitables, ya que es difícil imaginar un baño o un aseo abiertos, pero hay habitaciones que no necesitan estar separadas. La cocina es perfecta para esto.

En algunos estudios ni siquiera hay que pensar en ello, porque la cocina americana forma parte del salón. En los pisos pequeños, en los que la cocina es una habitación independiente, se puede prescindir fácilmente de las puertas. Esto abrirá el espacio.

Colores brillantes

Los colores claros para las paredes, el techo y el suelo crean una sensación de ligereza y hacen que el espacio parezca más grande incluso en una habitación pequeña. En espacios pequeños, elige tonos blancos o beige.

Si realmente soñamos con el color, podemos, por ejemplo, pintar una pared en un tono fuerte y contrastado, que será un acento de color dominante.

Recuerda también que pintar el techo en un tono más claro que las paredes y dejar una estrecha franja en la pared del color de la pintura del techo elevará ópticamente toda la habitación.

Merece la pena apostar por soluciones atrevidas, como por ejemplo el suelo de resina brillante, que es mucho más fácil de limpiar y además permite ampliar ópticamente el espacio.

Mobiliarios

Si estás amueblando un espacio pequeño, intenta levantar los muebles. Esto afecta tanto a los sofás como a los sillones: los muebles con patas funcionan mucho mejor en espacios pequeños, así como las estanterías o los armarios que llegan hasta el techo. De este modo, no sólo ganarás espacio adicional para guardar los objetos necesarios, sino también la impresión de elevar una habitación o un pasillo.

Mobiliario ligero

Otra forma de ampliar ópticamente el espacio es utilizar muebles ligeros en habitaciones pequeñas.

Los muebles de estilo escandinavo, las librerías caladas, que pueden servir para dividir las distintas zonas de la casa, o las estanterías suspendidas en ángulo, que dan la impresión de flotar en el espacio, funcionarán definitivamente mejor aquí.

Evita los muebles macizos, pesados y oscuros: sólo quedan bien en habitaciones muy amplias. Una vez más: los principios de la vida minimalista pueden servir de ejemplo para ahorrar espacio y tiempo en la limpieza.

Rayas verticales y horizontales

El uso consciente de rayas verticales y horizontales en las paredes o el suelo de una habitación pequeña aumenta la impresión de movimiento y el suave deslizamiento del ojo a través de los sucesivos muebles.

Por lo tanto, vale la pena considerar el uso de este tipo de solución óptica mediante el uso de muebles largos de madera contrachapada con una clara división vertical de los frentes o el suelo colocado en paralelo a las paredes más largas.

REVISTA BLOG PINTORES PROFESIONALES Un blog sobre el sector de la pintura y la decoración, con artículos de alto interés con consejos, tendencias, novedades, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 7 =

REVISTA BLOG PINTORES PROFESIONALES Un blog sobre el…